CUARTOS INVITADOS: ADOLFO ESTADELLA Y RAQUEL HARKNESS

El jueves nos visitaron dos antropólogos que en su labor como profesionales han estado trabajando con la arquitectura: Adolfo Estadella y Raquel Harkness.

Adolfo Estadella nos habló de los siguientes conceptos:

  • El urbanismo libre: es un urbanismo que busca producir nuevas versiones de la ciudad y nuevas formas de liberación urbana. Consiste en la configuración de una ciudad a partir de versiones. Como ejemplo puso diferentes proyectos de Madrid como: el Media Lab, la acampada de mayo de 2011 en la Puerta de Sol, el campo de cebada, diferentes huertos urbanos…

campo-cebada

  • Citiness: capacidad de producir nuevas relaciones en la ciudad. ¿Podemos intervenir en la configuración de esta ciudad? Sí, de dos formas:

*Redefiniendo la ciudad a través de colectivos (activismo).

*Participación ciudadana a través de políticas de la administración que te invitan a participar de manera condicionada ya que las respuestas ya están elegidas.

  • Urbanismo insurgente: urbanismo a través del cuál las ciudades se construyen a través de las prácticas cotidianas. Busca la transformación social de la ciudad, es un urbanismo emancipador.
  • Urbanismo libre: es un urbanismo de código abierto que lo construyen varias personas a través de espacios que buscan experimentar con una nueva ciudalidad; con versiones experimentales de la ciudad.
  • Arquitectura open source: arquitectura generada a través de prototipos que se publican para que se puedan copiar, distribuir y mejorar. Esta arquitectura requiere:

*Documentos/instrucciones para su construcción.

*Normas de organización interna.

*Creación de circuitos de circulación del material.

Cuando finalizó la conferencia realizamos un trabajo por grupos que consistía en desarrollar el diseño de un plan de participación del Plan de urbanismo del Concejo de Llanes. Yo y mi grupo desarrollamos la propuesta que se explica en las siguientes imágenes:ti

a

Rachel Harkness nos estuvo contando diferentes experiencias con cómo las personas se sienten construyendo algo por sí mismos y cómo se relacionan para construir entornos sensorialmente agradables.

Después nos estuvo desarrollando la relación de las superficies con la idea de belleza y de cómo el colectivo Earthship, un grupo medioambiental, construía el aislamiento térmico de una vivienda con neumáticos que luego cubrían con yeso porque no querían que quedara visto, ya que en un entorno cotidiano no es agradable verlo cada día.

Tras su conferencia desarrollamos una actividad que consistía en crear una superficie bella. En mi caso experimenté con las texturas y las formas de los materiales, arrugándolos hasta casi romperlos, usándolos para fines totalmente diferentes de los habituales…

bw

Además pude reflexionar sobre los siguientes conceptos:

  • ¿Qué es la belleza para mí, y cómo está ligada a nuestro sentido con el medio ambiente a través de la temperatura, el color, el sonido, el movimiento, la proporción…?

Para mi la belleza es dual, hay belleza en lo ordenado, la simetría, la modulación (parte derecha de mi composición) y también hay belleza en lo desordenado, hay cierta armonía que envuelve al conjunto y me conmueve.

  • ¿Es tu superficie como una fachada o más cómo una estructura?

Considero que forma parte de pequeños trozos estructurales y diferentes entre sí: las zonas montañosas, las curvas y onduladas, …

  • ¿Cómo se debería leer tu superficie?

Mi superficie se lee como dos partes diferentes: la izquierda que es la parte racional donde o todo es blanco o negro, o curvo u ondulado; y la derecha que es irracional e irregular, donde las superficies suben y bajan, están arrugadas…

  • ¿Para una versión a escala cómo sería usada la superficie?

Mis diferentes superficies encajarían bien en un parque infantil haciendo de mobiliario para niños en el cuál podrían subir bajar, rodar y experimentar diversos movimientos con todos los tipos de superficies y estructuras que propongo.

a-y-r

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s